La trucha se populariza en nuestro país por ser uno de lo más consumidos, que para muchas personas y me incluyo, creemos que este pez es exclusivamente peruano. Sin embargo, no es así. Aunque este sea acompañado en variedad de platos con algunos ingredientes muy nuestros, proviene de afuera.
Su llegada a Perú se debe a que dos trabajadores de Cerro de Pasco Copper Corporation, un peruano y otro estadounidense, decidieron importar los huevos de este pez para ser criadas en ríos y lagunas, siendo el primer punto de origen La Oroya. Pese a que su primer intento no prosperó, siguieron intentando y fue en Junín donde dio inicio a la crianza de estos peces en el campamento minero.
La trucha es uno de los peces que, aparte de tener ese sabor exquisito y tener la textura que se diferencia de los demás, también contiene ese valor nutricional que suma puntos para que este se concilie como una maravilla. Es semigraso. Contiene un gran porcentaje de proteínas, un alimento muy nutritivo, sin duda alguna. No hay punto de comparación con el resto de peces ya que este lleva consigo potasio, fósforo, sodio, magnesio, hierro y cinc. Y si aún no es convenible para el paladar que busca algo más que sólo comer rico, este contiene vitamina A y junto a ello, este ayuda al crecimiento de los tejidos del cuerpo.
Uno de los platos más consumidos en nuestro país, exactamente en Puno, es la trucha frita siendo así que de alguna u otra manera, la hace peruana. A este pez lo acompañada la papa; sea frita o sancochada, hace del plato una delicia. ¡Y qué decir de la ensalada! La combinación de las verduras en todas las comidas, es necesaria e incrementa el valor nutricional. Pero en este potaje, acompañarlo con ello sabe rico y sumándole ese toque picante del ají, sabe aún mejor.
Este plato, pese a que no es oriundo de nuestro país, se ha hecho conocer por la gran historia que tiene aquí y sobre todo, por lo delicioso que es. Se ha nacionalizado peruano por la popularidad de consumo que tiene en nuestra sierra. Se dice que es norteamericano, aunque de ello sólo queda su denominación y nada más. La trucha se acopló a nuestros ríos y la crianza que tuvo desde sus inicios que terminó convirtiéndose con el tiempo en otro plato peruano más.
Komentarze