top of page

delicias y

manjares

Foto del escritorFuego y Sazón

OLLUQUITO CON CHARQUI



La carne de la llama totalmente deshidratada, y un tubérculo pequeño de la gran variedad de la familia de la papa, son productos netamente andinos y que son utilizados desde hace más de 4,000 años en una combinación que nutre los paladares de cada peruano por su impregnante sabor.


El olluquito con charqui es uno de los platos más antiguos de nuestra gastronomía peruana porque viene desde la época del Perú precolombino, es decir, 4000 años antes de Cristo, pues los habitantes de esa época, en los alrededores del lago Chinchaycocha, se dedicaban a criar llamas y otros camélidos nativos de la zona, así también de manera paralela muchas variedades de alimentos comestibles y tubérculos, entre ellas el rico olluquito.


Pronto las necesidades de los habitantes de aquella época hicieron que estos le dieran una mirada a la llama y la tomaran como alternativa de comida para poder alimentar a sus familias.


La llama es un animal muy nutritivo y más aún cuando es cocinado debido al exquisito sabor que este posee. Se le sacrifica quedando como resultado una carne que al ser expuesta a temperaturas extremas hace que se endurezca, logrando obtener esta deliciosa carne a la cual llamamos “Charqui”.


El olluco es un tubérculo amarillento cultivado por la población de esa época y es visualmente similar a la papa andina, pero con un tamaño más pequeño.


Asimismo, este tubérculo tiene más de diez mil años en el Perú y forma parte del pasado histórico y su gastronomía milenaria. Sin embargo, en los últimos años, la población urbana ha desplazado mucho a este tubérculo lleno de proteínas.


Dentro de su variedad de formas de preparación encontramos a la sopa de olluco y olluquito con charqui que son los platos más populares en la cocina peruana. Sin duda infaltable en casa.


Antiguamente el charqui y el olluco han seguido siempre caminos paralelos, se comenzaron a cocinar juntos en ollas de barro, ahí la grasa de la carne de llama era sometida al calor, y esto funcionaba como un sazonador natural para darle sabor al olluco.


Este plato es valorado por su buena fuente de proteínas y por la importancia de sus ingredientes, pues el charqui es esencial para el crecimiento y contiene hierro, que nos ayuda a prevenir la anemia. El olluco nos facilita fuerzas para el trabajo del parto, actúa contra los dolores de estómago, la jaqueca, tumores y la erisipela.


Esto suena increíble, ¿verdad?, pues según el Ministerio de Salud en tan solo una ración encontraremos 40.84g de proteínas, 4.70 mg de hierro, 31.13 de retinol y 2.55 mg de zinc. Es por ello que los doctores recomiendan este plato por su increíble valor nutricional. ¡Es hora de probarlo!


La preparación del olluquito con charqui es rápida y simple de realizar debido a los pocos ingredientes que este posee. Este ejemplar no puede dejar de estar presente en cualquier menú de cada casa, ni mucho menos en las cartas dentro de cualquier restaurante o en cualquier parte del mundo.


Es por ello que les invito a probarlo ya que este plato es realmente único, que les encanta a todos los peruanos.



¡Aprende cómo preparar un delicioso Olluquito con Charqui en el siguiente vídeo!





105 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page