El Perú es un país muy rico, con muchas razones por las cuales nos sentimos orgullosos. Tenemos a Machu Picchu considerado como una de las maravillas del mundo. Pero ahí no queda todo. Si de gastronomía se trata, poseemos variedad de platos que, entre sabores y olores, estos han traspasado fronteras que incluso han conquistado el paladar de los turistas que regresan a nuestro país para deleitarse de ellos. Pero, aquí falta algo. Nuestro Perú se caracteriza por poseer uno de los tragos más conocidos pero también puesto en tela de juicio conforme a su origen. Sin embargo, se sabe que lo rico tiene nuestra marca y sin más, es 100% nuestro. ¡El pisco es peruano!
Empezando por su origen, el pisco en el término quechua significa “ave”. Esta bebida considerada como aguardiente, se da a través de las uvas que trajeron los españoles a las tierras de América del Sur y fue así que su elaboración surgió por las uvas que no eran utilizadas cuando se hacía el proceso para la producción del vino.
Su sabor se distingue por el principal motivo en el que se emplea el uso de las “uvas pisqueras” que se trajeron para usarlos en la elaboración del vino. Al momento de beber este exquisito trago uno fácilmente puede sentir el aroma, que de por sí es fuerte, pero que para muchos es su toquecito especial para ser consumido. Por esa razón, nuestra bebida bandera no pasa desapercibida ante algún brindis, celebración e incluso en las fiestas navideñas y de fin de año. Sin duda, es la combinación perfecta de olor y sabor. Y sí que lo es.
Por otro lado, de él proviene uno de los tragos más consumidos en nuestro país, que es nada más y nada menos que el pisco sour. Agregando también, que la denominación “pisco sour” es la unión de aquellas palabras que una hace referencia al aguardiente y la otra a los cócteles que se le agregan limón. Teniendo como ingredientes principales al jugo de limón y al pisco, es un cóctel que no es desconocido en los bares de nuestro país y de seguro, como es de costumbre, en varios lugares del mundo.
Existen variedades de cepas con las que se prepara el pisco. Desde las uvas aromáticas, hasta las no aromáticas. Y ahí no queda todo. El pisco también tiene variedades de tipos y en este caso son tres. El pisco puro que es de una sola variedad de uva y que de por sí, no tiene mucho olor. También, el pisco mosto verde, que se caracteriza de tener valor un poco alto. Y por último, el pisco acholado, que es la mezcla de varias cepas y piscos.
Comments