top of page

delicias y

manjares

Foto del escritorFuego y Sazón

ENCHILADAS MEXICANAS ¡CÓMETELO TODITITO!

¡ARRIBA EL PICANTE!

Sí a ti te gusta comer bien taipá y sobre todo que los ingredientes de tu plato contengan bastante picante, pues la comida mexicana debe ser una de tus primeras opciones.

No sé si ustedes se han dado cuenta que en los restaurantes mexicanos siempre los mozos se acercan y te ofrecen unos nachos acompañados de un recipiente que contienen salsas de diferentes colores, que van desde el rojo pasión, pasando por diferentes colores de verde e incluso llegando al amarillo chillón.

Mientras el mozo te explica todos los nombres de cada uno de los picantes o chile que componen las salsas, tú terminas diciendo “ésta es la que más pica”, señalando al recipiente que contiene la 'salsa más picante’, sin darte cuenta pues ¡sí! Esa es la salsa más picante del restaurante.

Tanto los peruanos como los mexicanos desean agregar algo de picante en el plato, es por ello que el día de hoy se hablaremos de la deliciosa enchila, que es uno de los bocadillos más consumidos en México, por su delicioso sabor sazonado que lo caracteriza.


Pero saben de ¿dónde nace la enchilada? Pues la historia oficial lo tiene la señora Cristina Jalomo, mujer mexicana y perteneciente del Municipio de Soledad .Ella realizó la masa propia de estas enchiladas por total casualidad, cuando en el molino del lugar se le contaminó la masa de nixtamal con los chiles molidos.


La señora Cristina no quiso desperdiciar esa masa, así que decidió cocinarlas en tortillas que resultaron deliciosas para su familia, ya que tenían el sabor y picor del chile cascabel particular de las huertas del municipio de Soledad. Y así se comenzó a pedir que se molieran esa deliciosa masa con chiles para que se pueda cocinar de manera frecuenta y ya con el transcurso del tiempo esta masa fue implementada con ingredientes como: cebolla, tomate, carne molida, queso, papas, entre otros ingredientes.


Hay que señalar también que existen variedades de enchiladas y cada una con un ingrediente distinto. Entre ellas tenemos:



  • Enchiladas verdes: preparadas con una salsa basada en tomates verdes.









  • Enchiladas rojas: preparadas con tomates rojos y bastante ají o chile






  • Enchiladas suizas: preparadas con una salsa verde con base en una crema de leche y cubiertas de queso gratinado, en vez del queso fresco más usual en otro tipo de enchiladas.







  • Y también encontramos a las enchiladas de mole, potosina, mexicanas, norteñas, dulces y entre otros.


Ahora que ya sabes de este delicioso plato espero que lo aproveches con las personas más picantes.



¡Aquí pica!

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page