La Pachamanca es un delicioso platillo milenario de origen peruano y considerado Patrimonio Cultural de la Nación.
Desde antiguas épocas la gastronomía peruana ha sido muy especial, ya que se utilizaban distintas técnicas con respecto a la preparación de los diversos alimentos. Justamente, como les comentaba en la anterior columna de Fuego y Sazón, nuestro país es rico en variedad de platillos, e indagando sobre las comidas populares en la sierra pudimos encontrar a la Pachamanca, la cual forma parte de la herencia de nuestros antepasados, y también es una de las comidas más representativas de los Incas. Definitivamente una comida imponente en historia y sabor que hasta el día de hoy nos representa a nivel mundial.
Este delicioso plato se realizaba en forma de rendir culto a la Pachamama, quien era considerada la “Madre Tierra”, en modo de agradecimiento por las buenas cosechas que esta les había dado a los Incas.
Investigando más a fondo sobre este plato pude descubrir que la palabra “Pachamanca” se deriva de las voces quechuas “pacha”, que significa tierra, y “manka”, que significa olla; por lo cual su significado traducido vendría a ser “olla de tierra”. Sin embargo en la lengua aimara “manka” significa comida, así que una posible variación del nombre también sería “comida de la tierra”. Datos muy interesantes, ¿cierto, chicos?
Esta comida se realiza en un hoyo abierto en el suelo, dentro del cual se colocan piedras previamente calentadas durante tres horas. Sobre ellas se colocan tubérculos y granos que se cubren con hojas, hierbas aromáticas y tierra. Definitivamente una interesante forma de cocinar por parte de nuestros antepasados.
Como dato curioso, pude darme cuenta de que esta comida tiene historia desde las épocas de la cultura Wari, aproximadamente entre los años 500 y 1,100 d.C. ¿Pueden creerlo chicos?
Debemos resaltar también que este plato posee un gran valor nutricional, debido a que en su elaboración se emplean productos andinos como la papa, el camote, las habas, la yuca, etc., además esta comida se puede preparar en distintas variedades de sabores si es que desean variar la carne empleada para su elaboración, las cuales pueden ser carne de res, cabrito, pollo, cerdo, entre otros. Definitivamente una amplia gama de sabores pero siempre con un resultado delicioso para el deleite de cualquier persona.
Tampoco hay que olvidar la gran energía que nos proporciona la Pachamanca. Solo en un rico plato de esta comida obtendrás una gran cantidad de hierro, que es la proteína que ayuda a los glóbulos rojos a transportar el oxígeno a los pulmones; encontramos también el retinol, el cual nos proporciona vitamina A, la cual nos brinda protección a todo nuestro sistema inmunológico, y también cuenta este delicioso alimento con la presencia del zinc, el cual nos puede ayudar a combatir la gripe, entre otras propiedades. Un plato que aparte de ser rico es beneficioso para nuestra salud, ¡qué maravilla!
Cabe recalcar también que la Pachamanca ha ido evolucionando con el pasar del tiempo, y su elaboración y consumo se ha expandido en casi todo el territorio peruano, especialmente en departamentos como Ayacucho, Junín, Huancavelica, Huánuco, entre otros. Si bien se utilizan los mismos ingredientes en la mayoría de los casos la sazón es lo que hace especial la preparación de la pachamanca en estos distintos lugares.
Así que ya saben, si visitan estos lugares o cualquier parte de la sierra, o incluso del Perú no duden en buscar una rica Pachamanca para disfrutar de un rico almuerzo y hacer de tus viajes experiencias culinarias únicas y maravillosas.
Comentarios