Es una sopa muy popular en la sierra del Perú. Este es un plato muy antiguo, y su origen nos remonta a la época prehispánica. En aquellos tiempos la elaboración de este plato se llevaba a cabo con carne de cuy, vicuña y alpaca.
En el siglo XIX los limeños sancochaban las patas de las vacas junto al mondongo y hierbabuena para preparar la patasca según una famosa receta limeña. Con el pasar de los años esta sopa dejó de ser una comida popular en Lima, pasando así a tener más relevancia en la sierra, y convirtiéndose así en comida y emblema tradicional de esa región del Perú.
El nombre de esta sopa proviene del quechua “phatasqa” que significa reventado y se traduce como mote o maíz estallado al cocer. La Patasca tienen los siguientes ingredientes:
Aparte de ser una rica sopa nos ayuda también a combatir el frío, y es un alimento muy nutritivo porque tiene un alto concentrado de gallina, cabeza de carnero, papas y hierbas.
Este plato es preparado de diferentes maneras en Moquegua, Tacna, Cajamarca y Ancash; con la particularidad de que cada una de estas ciudades le da a esta sopa un toque especial del lugar, creando así un sabor autentico.
Como tip adicional se recomienda servir la patasca en platos hondos y espolvorearla con hierbas picadas finamente.
¡Anímate a probar esta tradicional y deliciosa sopa de nuestro Perú!
Mira como se prepara la deliciosa Patasca a continuación
Comments