top of page

delicias y

manjares

POR UNA BUENA “CAUSA”

Foto del escritor: Fuego y SazónFuego y Sazón

Proviene de la capital nuestro Perú, símbolo de nuestro patriotismo. En el virreinato ya era conocida con el término quechua “kausay”, que significa “recurso necesario y alimento” o “lo que alimenta”.

Una de las hipótesis es que dicen que su nombre fue conocido cuando el general Don Jose de San Martín dijo: “El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su "causa" que Dios defiende" y desde ese momento es que al plato se le denominó con el nombre de “causa”.





Otro dato que se dice sobre este platillo, es que cuando se dio la Guerra del Pacífico cuando las mujeres que acompañaban a los soldados del ejército peruano, ellas reunieron los alimentos que tenían consigo para alimentarlos. Usaron papas, ají, sal, pimienta y limón. Luego de mezclar todos esos ingredientes, ellas entregaron el plato a los soldados dando palabras de alienta que quedaría poniendo el nombre al platillo, “para la causa”.


Es un plato con mezclas de cultivos andinos, en este caso nos referimos a la papa y el ají. Esto se trata, nada más y nada menos de la causa rellena, causa a la limeña o más conocida, también, como la causa limeña.



En ella lleva como principal ingrediente a la papa amarilla, que con su rica textura seca es idónea para apachurrarla hasta volverla puré. El ají amarillo y el limón acompañan este gran platillo, juntos hacen la combinación perfecta que llegan al punto exacto de darle el color y sabor que este necesita, abriéndole el paso a las capas de relleno. Sea pollo, mariscos, palta, langostinos e incluso el atún; son el complemento ideal para la comida, sin olvidarnos de la mezcla de la mayonesa junto con las verduras que son la zanahoria y la alverjas, aunque también a este se le puede incrementar vainita o cualquier variedad de verduras. Por último, y no menos importante, huevo y aceituna para decorar.


Viéndolo por su valor nutricional, este plato contiene ingredientes muy saludables para cada una de las personas. La papa amarilla contiene vitaminas hidrosolubles como B y C. También está la variedad de las verduras, como las zanahorias, alverjas, vainita, entre otras; que agregan el toque exquisito que hace al platillo aún más vitamínico, porque posee vitaminas del complejo B.




En lima, esta se puede comer cuando uno desee, no importa la hora y el lugar. Este se encuentra fácilmente en un restaurante o una carretilla al paso, a un precio económico que como mínimo sería de 2 nuevos soles. Acompañado de alguna bebida, como la chicha o la gaseosa, este potaje es uno de los más sencillos y rápidos de preparar. Para un domingo no caería nada mal. Las amas de casa lo recomiendan, no necesita más de 20 minutos para su preparación ya que sus ingredientes, incluso, son fáciles de conseguir. ¡No hay nada mejor que disfrutar platos de nuestra gastronomía, la mejor del mundo!

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page