A el que no le gusta el ceviche no es peruano, dice una frase popular entre los pobladores de este hermoso país. Este es uno de los principales platos que tenemos en nuestra gastronomía e incluso tiene su día, el cual se celebra todos los 28 de junio de cada año como el “día del ceviche” en todo el país.
En el Perú el ceviche es reconocido también como Patrimonio Cultural de la Nación a partir del 23 de marzo del 2004, mediante una Resolución Directoral Nacional emitida por el Instituto Nacional de Cultura, donde se destaca la importancia de este plato por ser uno de los principales que tenemos en nuestra gastronomía nacional.
Este plato está hecho a base de pescado fresco cortado en trozos, jugo de limón, cebolla picada en forma juliana (largos), sal y ají. Estos son los ingredientes fundamentales para la preparación de este delicioso platillo.
Según los historiadores el origen del ceviche nos remonta 2,000 años atrás en la época de la cultura Mochica, al norte del Perú, donde se preparaba un potaje parecido al ceviche pero en vez de limón le echaban el zumo de frutos como maracuyá y tumbo.
Existe una gran variedad de ceviches.Estos son los principales:
· Ceviche mixto
· Ceviche de conchas negras
· Ceviche de pota
· Ceviche de mariscos
Incluso del ceviche podemos obtener otros platos derivados como el tiradito y la leche de tigre y de pantera.
Recuerda acompañarlo siempre con camote, choclo, cancha serrana, yuyo y de beber una rica chica morada.
Comments