top of page

delicias y

manjares

¡Llegó el Juane!

Foto del escritor: Fuego y SazónFuego y Sazón


Hola amigos de Fuego y Sazón, este es nuestro quinto post en el cual está vez resaltaremos el delicioso plato culinario que se encuentra en nuestra región selva. ¡Sí! Hablamos del Juane.



Esta comida selvática tiene su origen en Moyobamba y lleva el nombre de "Juane" en homenaje a San Juan Bautista. Los primeros pobladores de la selva peruana utilizaban el Juane como especialidad durante sus caminatas que duraban días, también preparaban sus juanes de callampa que incluye yuca con pescado, huevos o pescado que era parte de la dieta tradicional de esa época. Eso suena delicioso, ¿verdad?


Esta popular comida es frecuente en la fiesta del santo San Juan Bautista, que se celebra a finales del mes de junio, en toda la selva del Perú.

La gente solía comer carne de animales y aves salvajes propias de la misma selva, pues como sabemos la región selva es una de las regiones que contiene más diversidad de fauna y flora, entonces lo que hacían los lugareños era preparar distintos platos. Entre ellos encontramos el “Rumuapi” que era una especie de guiso de consistencia espesa, aderezada y con carne, paralelo a esto la gente costeña introdujo el tamal, pero en este caso lo sazonaron y de esta manera se integra la yuca cruda condimentada y el bijao y pues de esta manera se origina el famoso y delicioso Juane.



Al pasar el tiempo sucedieron algunas variedades en el Juane, como el “arroz juane”, “avispa juane”, “nina juane” “chuchulli juane” y “uchu juane”. Este plato tiene cantidad de variedades y estilos con qué combinar, es por eso que debe ser infaltable en las comidas que prepares.


Y si no lo sabías el Juane había sido un alimento elaborado para los viajeros ya que este plato podía ser guardado por largo tiempo si sufrir ninguna alteración en su descomposición. Interesante, ¿no lo creen?



Y bueno para todos los chicos que quizás no han visto este plato pues les cuento que el Juane tiene la forma de un tamal preparado a base de arroz, carne de gallina, aceituna, huevo cocido; todo esto se envuelve en una hoja del plátano que tiene el nombre de “bijao” y es el que le da el toque de sabor, ya posteriormente se hace hervir durante aproximadamente una hora y media. ¡Esto suena delicioso!




A veces en vez de arroz se puede utilizar la yuca, la chonta, la mezcla de arroz y yuca, frejoles, entre otros ingredientes. No olvidar que antes de envolverlo en las hojas, se baña todo lo preparado con una mezcla de huevos batidos para poder conseguir el ligue de los ingredientes y así evitar que estos se desprendan. ¡Y listo!


Ya luego lo puedes acompañar con una chicha de jora o con lo que tú creas conveniente, pero usualmente los pobladores de la selva lo suelen acompañar con el tacacho, yuca o simplemente con el plátano hervido y obviamente la infaltable chicha de higo.


En la actualidad este plato se puede encontrar en cualquier restaurante selvático de nuestro Perú debido a la gran demanda y sazón que este posee.

¡Aprovéchenlo!

151 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page