Es considerado como uno de los platos bandera de nuestro país, así como también, uno de los más representativos de la región selva. El tacacho con cecina es conocido por la sencillez que tiene al realizarse su preparación, por las proteínas y minerales que este contiene y la aceptación de los turistas que deleitan los manjares de nuestro país. Sin duda, un motivo más para inflarse el pecho de orgullo cuando nos referimos a la gastronomía peruana.
Tiene como lugar de origen las zonas de la selva peruana. Se dice que el término “tacacho” proviene del quechua “taka chu” que significa “golpeado” ¿Por qué razón? Pues es simple. Recibe dicho nombre debido a que su ingrediente principal, el plátano bellaco que es de origen selvático, tiende aplastarse al momento de la preparación.
Un dato importante sobre ello, es la variedad de consumo que tiene este platillo. En San Martín y Madre de Dios se tiene como costumbre en tenerlo como alimento al momento del desayuno, mientras que, en otros, no cae nada mal en los almuerzos y cenas. También, varía que, en algunas regiones en vez de implementar el plátano verde, este es sustituido por el plátano dulce.
El tacacho con cecina contiene ingredientes que aportan en la textura y su sabor. Está conformado por la cecina de la selva, la carne de chicharrón, la grasa de cerdo y sin dejar de mencionar al plátano verde o bellaco. Con respecto al procedimiento de su preparación, que de por cierto es muy sencillo de preparar; el principal ingrediente que es el plátano, se corta en rectángulos y este se fríe hasta que quede cocido para que luego se machaque junto a los demás plátanos maduros.
Luego, la carne del chicharrón se corta en cuadrados. Como dato importante, es preferible freírlo con manteca. Se junta con el plátano machacado y con las manos se forma unas bolas. Seguido de ello, se mete al horno para calentarlo un poco. Se fríe la cecina en una sartén, cuidando que esta no se vaya a quemar. Después de haber seguido los pasos, que de por sí son sencillos para quien desee prepararlo, se sirve en un plato las bolas de chicharrón y se le agrega un triángulo de cecina. Y ¡listo! Ahora es momento de deleitar el paladar con este manjar selvático.
Sabemos que el Perú posee diversas riquezas y que su gastronomía es la que menos pasa desapercibida. Tanto como la costa, sierra y selva; tienen sus platos representativos y que sin duda, son altamente recomendadas por nosotros y por turistas que son ellos quienes quedan encantados con tanta delicia peruana que incluso fuera del país, estos platillos dan la hora. El tacacho con cecina, como bien se dijo al comienzo de este artículo, es muy representativo en la selva, si de comida se trata. Puede ser acompañado con el chorizo, con el conocido “ají charapita” e incluso, con la popular ¡agua con ají de cocona!
Con tanta delicia uno ya no puede más. Capaz a más de uno ya se le abrió el apetito, mientras que a unos quedan con la interrogante de cómo, cuándo y dónde probarlo. ¡Habla! ¿Te animas?
Aprende a preparar el delicioso Tacacho con Cecina en el siguiente vídeo:
Comments