top of page

delicias y

manjares

Foto del escritorFuego y Sazón

LA CARAPULCRA



Este plato es muy conocido en el Perú, pero sobre todo es conocido en la costa peruana. Aquí en esta región existen dos denominaciones de este platillo, carapulcra chinchana y carapulcra surcana.


Esta comida es preparada especialmente en compromisos familiares, ya que la papa seca tiende a aumentar en medio de la preparación y se convierte en un plato rendidor para varias porciones y sobre todo muy delicioso.


La palabra “carapulcra” viene del idioma aimara “qala phurk’a”, que significa guiso en piedras calientes. Este plato es uno de los más antiguos de la gastronomía peruana.


La carapulcra evoluciona en la época del virreinato gracias a los descendientes africanos, quienes le añadieron ingredientes como el maní y el ají colorado, el cual le dio un sabor diferente a la carapulcra y convirtiéndolo así en uno de los platos más exquisitos de esa época.


En el siglo XVIII la carapulcra ya era considerada una comida muy popular, y gracias a este plato muchas personas de aquella época no pasaron por hambre.


La preparación de este delicioso plato dura aproximadamente tres horas. Está preparado a base de papa seca, maní tostado o molido, chancho o pollo, ajo molido, cebolla picada en cubos, ají panca, ají amarillo, media copa de pisco o vino, dos tazas de caldo de pollo o res y sal, pimienta y comino al gusto. Se suele acompañar con arroz blanco, yuca y salsa criolla; y de beber una rica chicha morada.



¡No dudes en preparar este exquisito platillo para ocasiones especiales!

203 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page