El origen de este delicioso postre se dio en el siglo XIX. En la ciudad de Lima por aquellos tiempos este aperitivo se llamaba “Manjar Real del Perú”.
La elaboración de este complemento fue publicada en el Nuevo Diccionario Americano de Cocina del año 1868. Amparo Ayarez, la esposa del poeta peruano José Gálvez Barrenechea fue quien ideó la receta del popular postre.
Debido al sabor de este postre dulce y suave, como el suspiro de una mujer, el poeta Gálvez lo nombró como “suspiro a la limeña”, nombre con el cual se le conoce a este aperitivo hasta la actualidad.
¿Sabías que en el Perú se conocieron dos variedades de manjares? Una fue el manjar con azúcar, leche y harina de arroz; y el otro manjar era elaborado con leche, azúcar y vainilla, popularizándose más este último para la preparación de este postre.
El suspiro a la limeña es consumido en diferentes partes del Perú, convirtiéndose así en un postre principal de nuestra gastronomía. Sin embargo en España este postre es conocido simplemente como “suspiro”.
Los ingredientes para la preparación del suspiro a la limeña son los siguientes:
La preparación del suspiro a la limeña no es nada complicada, solo debes vaciar las leches evaporada y condensada en una olla gruesa y mover a fuego lento hasta que se forme el manjar y tenga una consistencia uniforme, después debes agregar las yemas.
El merengue se elabora de la siguiente manera: pones a calentar las claras de huevo a fuego lento junto con el azúcar, luego debes batir hasta que se haga punto de nieve.
Para la presentación final de este dulce puedes servirlo en una copa o dulcera. No olvides de espolvorear la canela en polvo encima del merengue.
¡Si aún no has probado este encantador y delicioso postre qué esperas!
Puedes observar la preparación de este postre con el siguiente vídeo:
Comentarios